USO cierra tres días de formación para jóvenes sindicalistas en la 5ª edición de su Escuela Sindical de Verano
Concluyen en Guadalajara las actividades de la Escuela Sindical de Verano de Juventud de USO. Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación, y Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, fueron las encargadas de clausurar las jornadas.
En el acto, agradecieron la participación de todas las personas que han participado en esta Escuela. Pedrazuela afirmó que este solo es el comienzo de una larga trayectoria y, ahora que conocen la historia, los valores, la misión y visión de la USO, pueden comprender por tanto por qué defendemos y defenderemos siempre el sindicalismo independiente y plural.
Por su parte, Sara García alentó a este grupo de jóvenes a no callarse y a exigir más y mejores garantías en el empleo: la precariedad no tiene que ser el elemento que distinga el trabajo de la juventud.
En esta Escuela, hemos formado a 10 personas afiliadas menores de 35 años. Procedían de diferentes sectores y territorios de España, y suponen la semilla del sindicalismo de USO, que confiamos en que se reproduzca y siga consolidándose en España. En las jornadas llevadas a cabo en estos tres días, se abordó una formación integral sociolaboral para todos ellos.
Formación integral para jóvenes sindicalistas
El primer día, Marino de la Rocha, presidente de Jupen-USO, compartió la historia de la USO. Y Naiara González, del Departamento Confederal de Juventud, abordó el papel de las personas más jóvenes en la USO; así como los retos, fortalezas y desafíos que afronta esta población.
El segundo día de la Escuela, Jorge Lojero, técnico confederal de Igualdad de USO, abordó los retos que enfrentamos a día de hoy en el combate contra las desigualdades y en la responsabilidad que tenemos desde el sindicato para convertirnos en agentes de cambio: para transformar los espacios de trabajo en espacios seguros, libres de violencias, y realizando acción sindical con perspectiva de género.
Posteriormente, la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara compartió información general sobre este tema y aclaró las múltiples dudas de las personas asistentes. Además, las formó en pautas básicas de cómo actuar frente a la violencia de género.
La segunda parte del día estuvo a cargo de María Muñoz, técnica confederal del área de Audiovisuales. Esta abordó la importancia de la comunicación como un eje estratégico de la acción sindical y compartió con la juventud estrategias y herramientas para utilizar y optimizar el uso de las redes sociales para generar un mayor impacto en la comunicación.
Acción sindical y negociación colectiva
En la tercera jornada de trabajo, Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, abordó los temas centrales de la acción sindical y la responsabilidad de la negociación colectiva,. García comentó los logros que se han obtenido con las movilizaciones sindicales, así como las sentencias pioneras y casos relevantes que ha ganado la USO.
Para finalizar la formación, Lola Robles, responsable de la Caja de Resistencia y Solidaridad de la USO, expuso los criterios de operación de esta herramienta sindical que distingue a USO del resto de los sindicatos; aclaró dudas respecto al funcionamiento de la CRS y comentó el rol principal que ha tenido en el mantenimiento de largas huelgas como la de Acerinox.
La Escuela de Verano ha sido una experiencia muy grata para todos los participantes. Los jóvenes se van satisfechos de Guadalajara; “pero también nosotras nos vamos muy satisfechas, con la convicción de que estas y estos jóvenes son excepcionales. Tienen la fuerza y el compromiso necesario para desarrollar una acción sindical inclusiva, con perspectiva de género y derechos humanos”, aseguró Lourdes Pedrazuela.
Comments are closed.