El sindicato ha convocado huelga general en sanidad catalana el próximo 10 de marzo ante la situación crítica y las condiciones laborales del sector
USOC, de forma coordinada con el resto de sindicatos que conforman la Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña, llaman a la huelga general del 10 de marzo a todos los profesionales de la sanidad catalana. La difícil situación que está viviendo el sector a consecuencia de la pandemia junto a las malas condiciones laborales de los sanitarios, tras más de 10 años de recortes, han provocado que el sistema sanitario se vea perjudicado.
Además de la huelga para el 10 de marzo, se han convocado paros todos los lunes a partir del 15 de marzo. Estos serán de 2 horas en todos los turnos (4:00 a 6:00, de 8:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00).
Esta convocatoria de huelga en la sanidad de Cataluña busca dar respuesta a la situación límite que viven los profesionales de la salud, el SAD, el transporte sanitario, la atención de emergencias 061 contact center, residencias y sociosanitarios de Cataluña.
Mala gestión de la sanidad catalana
La pandemia ha evidenciado aún más la mala gestión en la sanidad. USOC, a través de un comunicado, indica que la pandemia ha dejado al descubierto las precariedades y carencias del sistema de salud. Esta precariedad y la sobrecarga de trabajo de los profesionales ha provocado un déficit muy marcado en la calidad asistencial a la ciudadanía. Por todo ello, USOC se ve obligado a convocar una huelga en la sanidad catalana para poder defender los derechos de estos trabajadores.
USO defiende que se deben revertir los recortes salariales y sociales que se han realizado en los centros sanitarios de Cataluña y establecer las mismas condiciones de trabajo por las mismas labores. Debido a estos recortes y a las diferentes condiciones laborales entre centros privados, concertados y públicos se ha incrementado notablemente la fuga de personal. Todo ello está dejando las instituciones en una situación precaria.
¿Cuáles son las demandas del personal de Sanidad en Cataluña?
La huelga del 10 de marzo está convocada en contra de las pésimas condiciones laborales que soportan los sanitarios en Cataluña y en defensa de un sistema sanitario 100% público y de calidad.
Las demandas concretas que se reclaman al Departamento de Salud de la Generalitat son:
- Una sanidad de gestión, titularidad y provisión 100% pública.
- Eliminación de las diferencias en las condiciones laborales entre trabajadores.
- Reconocimiento de enfermedades laborales a todos los trabajadores, incluyendo el covid-19 como enfermedad laboral.
- Reconocer un plus de peligrosidad para los trabajadores sanitarios de cualquier categoría.
- Recuperación del poder adquisitivo y derechos laborales perdidos por la política de recortes de 2010. Además, la derogación y reversión de los efectos del Decreto Ley 3/2010.
- Jornada de 35 horas semanales y reducción de turnos de noche.
- Reducción de la temporalidad y de las contrataciones precarias.
- Establecimiento de un modelo sanitario centrado en la atención primaria. Destinar el 25% del presupuesto a la atención primaria, tal y como indica la OMS.
- Eliminar las externalizaciones, porque la salud no puede ser un negocio. No destinar recursos públicos en beneficio de la privada.
Comments are closed.