La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC-USO) critica la reforma legal anunciada por el Gobierno contra el abuso de la temporalidad en la Administración
FAC-USO analiza la reforma legal anunciada por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, contra el abuso de la temporalidad en la Administración.
Concretamente, se trata de una modificación del artículo 10 del TREBEP que responde a la obligación de poner fin al abuso de las contrataciones, nombramientos temporales y/o interinos en situación de fraude de ley, que se da en España desde hace décadas.
FAC-USO critica este texto legal, pésimo y carente de lógica y sentido, que poco servirá para solucionar el problema de los temporales e interinos y el abuso de la temporalidad en el sector público. En él se recogen propuestas como el cese automático de los interinos cesen al cumplirse tres años en el puesto o el reparto de la carga de trabajo entre la plantilla, en caso de no cubrir una plaza, pues durante un año no podrán contratar a personal eventual.
Sin efectos retroactivos y sanciona al trabajador y al ciudadano
Tras analizar la propuesta de modificación del artículo 10 del TREBEP, FAC-USO critica que el citado texto no tendría efectos retroactivos. Es decir, no se aplicaría a los más de 800.000 temporales y/o interinos que actualmente se encuentran en situación de abuso o fraude de ley.
Por otro lado, tampoco parece que vaya a solucionar el abuso y fraude de ley para el futuro inmediato, pues esta reforma, lejos de sancionar a la Administración, sanciona al trabajador y al ciudadano. Al temporal/interino o trabajador en fraude de ley, con su despido o cese a partir de los 3 años. Al ciudadano, poniendo en cuarentena durante un año la plaza en cuestión, con lo que ello supone para la prestación del servicio público.
También, como novedad, se habla de que las actuaciones irregulares en «la citada materia» darán lugar a la exigencia de responsabilidades a los titulares de los órganos de personal, de conformidad con la normativa vigente en cada una de las Administraciones públicas. FAC-USO se pregunta por qué, hasta la fecha, no se ha abierto ni una sola información reservada ni un solo expediente disciplinario, ni una sola actuación sancionadora contra los titulares de los órganos de personal, o responsables políticos que, posiblemente prevaricando, están incumpliendo manifiestamente la ley.
Solución: aplicación del artículo 61 del TREBEP
De esta forma, FAC-USO considera que este borrador, lejos de corregir el abuso de la temporalidad y fraude de ley de los más de 800.000 temporales y/o interinos, lo que realmente hace es penalizarlos mas, condenándoles a no poder mantener su puesto, ni tan siquiera como temporales o interinos, restringiendo sus derechos, y no dando ninguna respuesta para solucionar su situación actual y futura.
Desde la FAC USO seguimos insistiendo que hay una solución sencilla, rápida y sobre todo legal: la aplicación del actual Artículo 61, Apartados 6 y 7 del TREBEP. Esta se traduce en la convocatoria en virtud de ley, con carácter excepcional, de un concurso de méritos, dirigido de forma restringida a los trabajadores temporales e interinos.
El abuso de la temporalidad en las contrataciones por parte de la Administración es un problema que afecta principalmente a las personas, y no a los puestos. Lo único que hace falta, y no se ve, es voluntad política de solucionarlo. Por eso, el 19 de junio FAC-USO ha convocado una manifestación en Madrid para reclamar la fijeza de los miles de trabajadores públicos temporales e interinos.
Comments are closed.