USO, junto al resto de sindicatos que conforman el comité de empresa, han denunciado ante Inspección de Trabajo las deficiencias existentes en el comedor de personal y los vestuarios de las naves de los talleres de San Isidro, en Valladolid. Concretamente, el comedor del personal tiene una escasa capacidad, pudiendo tan solo pueden albergar a 130 trabajadores, plantilla que puede llegar a los 700 trabajadores en 2020, y, en el caso de los vestuarios, tienen un espacio reducido, carecen de iluminación natural y de sistema de regulación de ventilación y temperatura.
El pasado viernes, USO, el resto de sindicatos del comité y más de un centenar de empleados del nuevo taller de San Isidro en Valladolid, se concentraron a las puertas de las instalaciones, al igual que el resto de los trabajadores en la antigua instalación, para protestar por la insostenible situación, que requiere de una actuación urgente.
“En este momento, alrededor de 150 trabajadores son los que están sufriendo las consecuencias de la mala gestión de Renfe y Sociedad Alta Velocidad Valladolid, propietaria de los nuevos talleres. ¿Cuál será la situación cuando se complete el traslado de los 600 trabajadores que faltan por llegar?”, lamenta Federico Díez, delegado de USO.
La mala señalización es otro de los problemas de los trabajadores, lo que ha provocado varios accidentes debido al mal acceso a las instalaciones. “Cuando ocurren accidentes y llamamos a la Mutua para que se mande una ambulancia, en varias ocasiones, estas se han perdido ya que la señalización es escasa, con solo dos vías de acceso a un páramo. Los trabajadores afectados tienen que esperar más de 40 minutos”, expone Díez.
Las deficiencias, tanto en los accesos como en las comunicaciones, denunciadas por USO ante Inspección, fueron abordadas en una reunión con el alcalde de Valladolid, tras la cual el Ayuntamiento habilitó una zona para peatones y bicis, “pero desde la mitad de la carretera hasta la nave de Renfe solo tenemos carretera. El autocar que lleva a los trabajadores al nuevo taller desde el antiguo solo estará en servicio hasta que se acaben los 25.000€ que la empresa ha dispuesto”, denuncia Díez.
Comments are closed.