La Sección Sindical de USO-Norwegian ha solicitado a la aerolínea la puesta de marcha de medidas de eficiencia en las programaciones de vuelos, para evitar de esta manera que se recorte en otras áreas como en las comidas de las flotas. La dirección de Norwegian lleva meses analizando la adopción de medidas que recorten sus gastos, sin que se actúe directamente en el Departamento donde se encuentra realmente el mayor foco de ahorro.
Tras el replanteamiento de los cierres de las bases de Tenerife Sur y Gran Canaria “siempre y cuando se den las condiciones adecuadas”, la compañía está buscando reducir la estructura y los costes operativos de las bases. Tras la última negociación del cierre de la base de Palma de Mallorca, USO Norwegian informó a la empresa del número desproporcionado de noches de hotel, entre otros gastos derivados, que resultarían de programar tripulaciones de otras bases para pernoctar en el caso de cerrar las bases de Canarias, además del coste que supondría no tener tripulaciones de guardia en caso de que los vuelos procedentes de Escandinavia no pudieran hacer el trayecto de vuelta por cualquier motivo, algo relativamente probable en este sector.
Sin embargo, antes de adoptar estas medidas de eficiencia, Norwegian ha comunicado a los trabajadores de la flota del largo radio la reducción de la cantidad de comida de las tripulaciones, proveyendo como comida a las tripulaciones al cargo de los aviones la misma comida que la servida al pasajero de clase Premium. La comida gratuita para la tripulación se ha reducido a la mitad, pasando de 400 a 200 gramos y la noruega ha empezado a cobrar por los refrescos, chocolatinas o aperitivos que quieran consumir.
El jueves se celebrará una mediación con representantes de la empresa para ver cómo se soluciona el tema. “Tenemos que tratar este incumplimiento de convenio, ya que se disminuye sustancialmente la cantidad de la comida servida hasta ahora. Esta reunión de la comisión paritaria es el paso previo a la interposición de medidas legales por incumplimiento de convenio”, anuncia Iglesias.
USO-Norwegian lleva meses reclamando una mejora en la calidad de las comidas de las flotas del corto y largo radio, y ahora la empresa no solo no las mejora o mantiene si no que reduce su contenido saltándose claramente el convenio colectivo. A esto se suman posibles riesgos en materia de salud laboral por la insuficiente comida a bordo, en cuanto a que la cantidad puede ser insuficiente para las tripulaciones que hacen vuelos de hasta 14 horas y atienden a más de 250 pasajeros.
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