USO exige que se corrija inmediatamente la Ley de Paridad, que entra en vigor el 22 de agosto, y que vuelva la protección automática contra los despidos por conciliación

Desde USO, exigimos la inmediata corrección de la Ley de Paridad para proteger de nuevo contra los despidos a las personas que solicitan alguna medida de conciliación. La Ley de Paridad, que entra en vigor el 22 de agosto de 2024, tiene efectos adversos en otros apartados.

Esta norma elimina la protección automática contra el despido para aquellos trabajadores que soliciten una adaptación de su jornada laboral. Antes, si se solicitaba y la persona era despedida, este despido se consideraba automáticamente nulo. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley de Paridad, es el trabajador quien tiene que demostrar que lo despiden por haber solicitado esta adecuación. Este error en la Ley de Paridad afecta a los artículos 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores, en los supuestos referentes a la nulidad del despido.

Antes, era la empresa la que debía justificar que el cese no tenía nada que ver con la solicitud de adaptación. Ahora, con el cambio, ya no será así. Esto significa que los trabajadores no estarán protegidos. Su despido solo será nulo si demuestran que ha sido por ejercer este derecho.

Proteger de forma urgente a los trabajadores

Esta reforma legislativa conduce a un escenario de inseguridad jurídica para miles de personas. Si ejercen su derecho de adecuación de jornada, podrán ver cómo su despido sin causa puede ser solo improcedente. El propio Ministerio de Igualdad reconoce el fallo y quiere solucionarlo con una enmienda. Pero, para quienes padezcan las consecuencias entre el 22 de agosto y la fecha de entrada en vigor de la enmienda, esta corrección puede llegar demasiado tarde.

Por ello, desde USO solicitamos al Gobierno de España que reponga de manera urgente e inmediata la protección de las personas trabajadoras. Sobre todo, a las que necesitan una reducción de jornada o teletrabajar por una mayor conciliación familiar. Con esta ley, se está eliminando este derecho. Por eso, mientras dure, solicitamos a la Inspección de Trabajo que vigile estas situaciones para evitar despidos discriminatorios debido a este error.