Del 6 al 8 de mayo ha tenido lugar en Amarante (Portugal) el seminario de EZA sobre “Formación profesional; niveles de inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. Resultados alcanzados para los jóvenes en situación de desempleo”, organizado por FIDESTRA y que reunió a participantes de España, Portugal, Albania, Austria y Chipre.
Por parte de USO acudieron el responsable confederal de Juventud, Pablo Trapero y Guillermo Zaguirre de Juventud Almería, quienes abordaron la Formación Profesional desde el punto de vista social y personal. En su ponencia, Pablo Trapero reivindicó un pacto de Estado por la educación, una educación de calidad y que a la FP se le de el prestigio que tiene. Además, comentó el curioso caso de la Comunidad de Madrid, que elimina el ciclo de Intérprete de Lengua de Signos (ILSE) y potencia el de la tauromaquia.
Desde el punto de vista de Pablo, es más importante formar a ILSEs que a toreros, por el papel que desempeñan en la sociedad. Además, denunció que con la instauración de la carrera de ILSE, las personas que hicieron el ciclo de FP en su día, no podrán ejercer su profesión, por lo que queda demostrado el menosprecio que desde las administraciones se hace a los y las estudiantes de FP. Guillermo Zaguirre añadió que la FP es una opción igual de válida que la carrera universitaria, puntualizando que no son titulados menos preparados. En su ponencia, Guillermo contó su experiencia como estudiante de FP, cómo llegó a estudiarla, el temario impartido y el trabajo que encontró después de terminarla. Guillermo dijo que queda un largo camino para hacer una FP de calidad en España y que mientras prime la “titulitis”, la FP será desprestigiada. Guillermo aclaró a alguno de los participantes que estudiar FP no es lo mismo que estudiar un oficio, que son cosas distintas.
Tanto Pablo como Guillermo alabaron aquellas escuelas de FP e institutos que sí ofrecen una formación de calidad, en las que sus alumnos y alumnas, al acabar los estudios, encuentran un trabajo bien cualificado y de calidad, alguno de esos ejemplos son las Escuelas de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, de donde cada año salen grandes cocineros y cocineras, muy cotizados en todo el territorio nacional y la Escuela de Hostelería de Almería, de la que empresas alemanas y de otros países de la UE reclaman a sus estudiantes al finalizar su formación, para trabajar en empresas de diferentes países europeos.
Durante la jornada se analizó el caso de Austria, uno de los países con menos paro juvenil, tan solo el 8% y su apuesta por la FP. El 80% de los y las jóvenes de Austria, estudia FP. Con esto datos, queda demostrado lo que desde USO llevamos tiempo reivindicando, que, con una FP de calidad y empresas comprometidas, el paro juvenil descendería. En contra, tenemos a Polonia y Chipre, que están empezando ahora a potenciar la FP y darle la importancia que merece, en el caso de Polonia, con un paro juvenil del 20’2%.
El seminario finalizó con la participación de tres estudiantes de FP en Portugal que, a través del Instituto Empresarial de Tâmega, han conseguido desarrollar el proyecto de un saco térmico, proyecto ganador del concurso de jóvenes creadores de la zona norte de Portugal y finalista para el concurso nacional que se celebrará en las próximas semanas. En Portugal, la FP se enfoca para que los jóvenes se hagan emprendedores, y desde USO advertimos que pensar en una FP que solo crea emprendedores, no acaba con uno de los problemas que tiene el país, el paro general y más concreto el juvenil.
La realización de este seminario sirvió, en resumen, para ver las diferencias entre los distintos países de la UE en cuanto a la FP y paro juvenil y, por desgracia, quedó demostrado cómo otros países sí ven el paro juvenil como un problema y ponen soluciones para reducirlo, mientras España sigue con sus erróneas políticas de juventud que favorecen, cada vez más, el descontento de los y las jóvenes con el sistema y la fuga de cerebros.
Comments are closed.