- Medio millón de los trabajadores actualmente en ERTE excepcional dejaría de estar protegido por una clasificación arbitraria
El sindicato USO teme que la nueva prórroga de los ERTE deje fuera de su paraguas a más de medio millón de personas trabajadoras afectadas por expedientes directamente relacionados con la crisis originada por la pandemia del covid-19.
Por ello, USO ha registrado una petición a los ministerios implicados en la negociación, Trabajo y Economía Social, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que no marginen a los trabajadores en función del sector al que pertenece su empresa.
“Nos preocupa profundamente que comience a trascender que hay una serie de sectores que el Gobierno considera más dañados por la crisis del covid-19 y otros no. Algo así como comenzar a establecer trabajadores de primera y de segunda clase en cuanto a medidas de protección”, advierte Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.
Con respecto a esa clasificación por sectores, “arbitraria” a entender de USO, el sindicato deja claro que: “hoteles, agencias de viaje, aviación y teatro, con cobertura; comercio y hostelería, incluyendo servicio a bordo de Renfe, sin cobertura. ¿Quién lo entiende? ¿Qué argumentos pueden utilizarse para defender semejante marginación? Todos ellos han estado terriblemente afectados por esta crisis; y, además, en términos muy similares y por idénticas causas. El resultado es alarmante: 190.000 seguirían contando con prestación especial, mientras que 500.000 personas se quedarían fuera de la nueva prórroga excepcional”, argumenta García.
En su escrito, USO resalta lo “inadmisible de un criterio cuyo fundamento desconocemos, dado lo opaco y excluyente que es el Diálogo Social. Pero llamamos a la responsabilidad de los integrantes de esa mesa para evitar una destrucción de empleo masiva e indiscriminada. La prórroga no puede ser excluyente”, reivindica la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.
Comments are closed.