La subida del IPC al 2,9 % en enero evidencia la necesidad de ajustes salariales y políticas para frenar el impacto económico sobre los trabajadores
La Unión Sindical Obrera (USO) señala la urgencia de reforzar la negociación colectiva tras conocerse que el IPC en enero alcanzó el 2,9 %. Desde el sindicato consideramos que es imprescindible que los aumentos salariales en los convenios colectivos estén alineados o superen la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras.
“Es crucial impulsar cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos para que las personas trabajadoras cuenten con mecanismos automáticos de ajuste salarial en función de la inflación”, explica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.
La subida de precios ha sido impulsada, principalmente, por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. El transporte registró un incremento anual del 1,3 %, mientras que la vivienda alcanzó un aumento del 7,9 %, agravando el coste de vida de los hogares. La escalada de los precios de los carburantes afecta directamente a quienes dependen del transporte para trabajar, mientras que el aumento del precio de la electricidad repercute gravemente en la economía de los hogares. “Desde USO pedimos una regulación más estricta de los precios energéticos y el impulso de bonos sociales para las familias trabajadoras”, añadió García.
La negociación colectiva, herramienta clave
Por otro lado, la inflación subyacente, que se sitúa en el 2,4 %, pone de manifiesto un encarecimiento estructural de bienes y servicios básicos. En este contexto, desde USO consideran urgente implementar políticas para controlar el aumento de precios y proteger a las familias más vulnerables mediante salarios dignos y prestaciones sociales.
“Es el momento de garantizar salarios dignos, condiciones laborales justas y entornos económicos que permitan una vida digna para las personas trabajadoras y sus familias. En este sentido, sería también necesario, como ya hemos reclamado, que no se tribute por la subida del SMI en 2025, para que los salarios más vulnerables no se vean afectados, que pague más quien más tiene”, concluye la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.
Desde USO se reitera la necesidad de medidas inmediatas que protejan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y frenen el impacto de la inflación en su calidad de vida.
Comments are closed.