USO presenta en su 78º Comité Confederal los mejores datos históricos de afiliación, con más de 137.000 personas

El sindicato USO sigue creciendo mes tras mes en afiliación y en delegados. De hecho, los datos presentados en el 78º Comité Confederal han sido, en ambos campos, los mejores de la historia del sindicato.

En los primeros cuatro meses de 2024, USO ha sumado 2.432 afiliados, hasta los 137.409. Y en cuanto a representación sindical, de enero a abril el sindicato cuenta con 578 delegados más.

Récord de afiliación de USO, mes tras mes

USO lleva varios años en constante crecimiento de afiliación. Pero 2024 está siendo un año especialmente bueno para estas cifras. En solo cuatro meses, de enero a abril, USO ha crecido en 2.432 afiliados, hasta llegar a los 137.409.

En diciembre, USO se quedó al borde de los 135.000 afiliados. En enero, no solo superamos esos 135.000, sino que se sobrepasaron los 136.000. Y, cada mes, hemos seguido aumentando la confianza en nuestro sindicato.

“Los motivos para elegir USO son muy variados. Desde las personas que se acercan a nosotros por la confianza en sus delegados de referencia en la empresa, hasta los que llegan a nosotros por nuestra oferta formativa o la necesidad del apoyo de nuestras asesorías jurídicas. Lo cierto es que, dentro de un panorama no solo nacional, sino también internacional, de desapego de los sindicatos, debemos sentirnos doblemente orgullosos”, reivindica Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Pérez incide en que, además de todos los servicios que ofrece la USO, “hay valores de nuestro sindicato que hoy son más necesarios que nunca. Nos buscan por nuestra independencia política y empresarial, por nuestra autonomía económica, y también por un modelo sindical donde los afiliados, a través de las secciones sindicales, tienen poder de decisión sobre sus propios problemas y reivindicaciones, con todo el apoyo y asesoría sindical detrás”.

En los últimos cuatro años, y a pesar de haber sufrido una situación histórica sin precedentes, como la pandemia por covid-19, USO ha crecido en 11.004 afiliados, desde abril de 2020.

578 nuevos delegados en cuatro meses

Además de los grandes datos de afiliación, USO presentó los de representación, también en línea creciente y positiva. Y esto, “a pesar de que, año tras año, mes tras mes, nos damos de bruces con el funcionamiento desigual de las oficinas electorales. Por ejemplo, del Ministerio tenemos datos provisionales de octubre y de las Comunidades Autónomas, de diciembre, pero con algunas autonomías retrasadas”, explica Joaquín Pérez.

Así, el último dato, de 31 de diciembre de 2023, nos otorga 12.026 delegados, según la suma de las Comunidades Autónomas. Son más de 500 más que los 11.509 provisionales del Ministerio en octubre.

Pero es que, de enero a abril, USO ha registrado en su propia base 578 delegados nuevos. “El Comité Confederal no puede estar más orgulloso de todos los dirigentes, cuadros y delegados de la USO, que trabajan cada día a pie de calle. Gracias a todas las personas que conforman la USO, hoy estamos en el mejor momento de representación, con más de 12.000 delegados certificados y esperando los nuevos datos consolidados, que serán mejores”, concluye el secretario general de USO.