El plan de comunicación digital de USO, presentado en la CES, alcanza más de 2 millones de visualizaciones, conectando con los jóvenes

La secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, Carmen Alejandra Ortiz, y la técnico en Comunicación Digital y Gestión de Redes Sociales, María Muñoz, han participado en el Comité de Prensa, Comunicación y Campañas de la CES, una jornada de debates sobre el uso de las redes sociales para acercar el
derecho laboral a la ciudadanía y romper las barreras que separan a los sindicatos de la población a nivel europeo.

En este encuentro, Muñoz ha mostrado a los representantes de diferentes sindicatos internacionales la estrategia de comunicación digital con la que se trabaja la presencia del sindicato USO en redes sociales como Instagram y TikTok.

“Era evidente que teníamos mucha información valiosa que ofrecer a la población, pero los métodos de comunicación que usábamos no eran adecuados y no estábamos adaptando el mensaje a las necesidades de la audiencia”, ha relatado. Así es como desde USO, comenzó la apuesta por la adaptación a las nuevas
formas de comunicación.

Más de 2 millones de visualizaciones en redes sociales

Ahora, un año y medio después, los resultados de la estrategia de comunicación digital de USO son evidentes. “La presencia de la USO en redes sociales es un verdadero éxito. Nuestro perfil de juventud en Instagram ha alcanzado casi 21.000 seguidores y nuestros vídeos
superan los 2.000.000 de visualizaciones. Estos números demuestran que los jóvenes están respondiendo a nuestros mensajes y que estamos conectando con ellos de una manera más efectiva que nunca. Gracias a esta estrategia, hemos logrado que más jóvenes se interesen por los temas laborales y se acerquen al sindicato”, ha resaltado.

Invertir en comunicación

Por otro lado, se ha tratado la realidad a la que nos enfrentamos muchos de los sindicatos europeos: la falta de inversión en comunicación. La representante del sindicato sueco ha destacado que se necesita proyectar otra imagen a la sociedad, haciendo referencia a las barreras que existen entre la ciudadanía y las organizaciones sindicales, señalando que la mejor forma es a través de redes sociales, creando mensajes sencillos.

En el caso de Eslovaquia, su estrategia en redes sociales no se centra tanto en dar a conocer el sindicato, si no de hacer llegar la información de manera sencilla y concreta a la población a través de redes sociales.

La jornada ha finalizado con la reflexión sobre varias cuestiones: es necesario que las diferentes formaciones sindicales de cada país apuesten por la comunicación adaptada a redes sociales para llegar a un público más amplio y romper con los estereotipos que rodean a los sindicatos. “Cuidar la imagen corporativa de los sindicatos y
ofrecer un buen contenido informativo es una manera de acercarnos a posibles afiliados”, ha apuntado Muñoz.