USO acusa a Aena de no haber tomado medidas para paliar los efectos de la nieve en Barajas a pesar de conocerse el aviso con diez días de antelación

La sección sindical de USO en Aena le reclama a la empresa pública su nefasta gestión y su falta de previsión de la crisis por nieve en la que la tormenta Filomena ha sumido el aeropuerto de Barajas. Y también de la deficiente política de personal que ha dejado el aeródromo sin trabajadores cualificados para afrontarla.

Marta López, secretaria general de USO en Aena, destaca que toda la Comunidad de Madrid quedó colapsada por la nieve, pero, que en el caso del Adolfo Suárez Madrid-Barajas: “el colapso no se debió solo a la tormenta, sino a la mala gestión de los expedientes de regulación y del personal necesario en el aeropuerto. Desde Aena, se promovió un ERTE en la empresa contratada para la gestión del plan invernal y de las máquinas quitanieves de un 75%. A pesar de conocerse con una antelación de diez días los avisos meteorológicos, no se recuperó a más personal. Solo se contaba con el 25% de los trabajadores formados y cualificados para el manejo de la maquinaria necesaria cuando cuajó la nevada”.

El trabajo de la UME, imprescindible, pero que ha generado otros problemas

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO valora la ayuda de la UME, “tanto para habilitar las pistas como, en su día, para la desinfección del aeropuerto de Barajas. Agradecemos enormemente su trabajo, que ha suplido la falta de previsión de Aena. Pero no es personal cualificado para el manejo y maniobra en las pistas de los aeropuertos. Por ello, el despeje de las pistas y de los accesos al área de maniobras ha conllevado la destrucción de balizas y de aparatos necesarios para la calibración y la correcta utilización de las pistas y de las calles de rodadura”, alerta Marta López.

A su vez, esto ha provocado “que la gente de mantenimiento de alta tensión y de balizamiento esté agotada. Ha realizado un trabajo para el que no tienen descanso, intentando poner en marcha otra vez la operativa del aeropuerto”.

Los bomberos de Barajas han trabajado 72 horas sin descanso

FAC-USO recuerda que, desde el inicio de la crisis del covid-19, “llevamos recalcando que el problema en los aeropuertos no es el personal que trabaja en ellos, sino el personal que se dedica a gestionarlo. La gestión es nefasta, recortando recursos necesarios, poniendo pegas cada vez que pedimos que se contrate a gente. Y, una vez más, el tiempo y las circunstancias nos han dado la razón”.

Entre ese personal que sí estaba trabajando en Barajas, Marta López también reconoce la labor titánica del Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto. “Han llegado a hacer 72 horas en el centro, de manera continuada, intentando, lo mejor que pueden, ayudar a todo el personal que así lo requiere. Han desarrollado trabajo que no les correspondía. Y, en muchos casos, ahora mismo se le está obligando por parte de la dirección de la empresa a manejar y conducir maquinaria para la que no están cualificados y no han sido formados. Tareas peligrosas para ellos mismos y para el resto de personal”.

El plan de entrada por Barajas de las vacunas del covid-19, también en riesgo por la nieve

USO en Aena incide en que “Barajas es una de las vías fundamentales de medicamentos. Recordamos que era el centro que iba a gestionar la entrada de las vacunas contra la covid-19 en España. Y, a pesar de eso, Aena no hizo las gestiones necesarias para asegurarse de que contábamos con el material y el personal humano para evitar el colapso. Es aberrante la falta de previsión. No se trata solo de la gente que quiere entrar y salir de Madrid: con el covid, hay que reanudar cuanto antes la entrada del suministro sanitario clave para todos”.

La sección sindical de USO en Aena exige que “una empresa pública que da un servicio público no esté nunca bajo mínimos. Los ciudadanos pagan las consecuencias y no puede repetirse este caos en Barajas. Aena tiene que contar con los recursos necesarios para mantener un servicio público esencial. No podemos ser esenciales para lo que convenga: sí lo somos para jugarnos la vida yendo a trabajar, pero somos totalmente prescindibles para los presupuestos y las plantillas”.

Los trabajadores de la limpieza de terminales también

La falta de la limpieza de las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas no solo ha afectado a la plantilla directa de Aena. Otras muchas contratas del aeropuerto han padecido las consecuencias de la mala gestión que ha relatado USO-Aena.

Entre ellos, el personal de limpieza de las terminales. Fernanda Correia, miembro del comité de empresa en la contrata Sacyr, destaca que “hemos tenido muchos problemas para realizar nuestro trabajo en el interior del aeropuerto. La falta de limpieza de las pistas ha impedido la limpieza en la periferia. Tampoco se quitó las nieves de las aceras, lo que imposibilitaba la evacuación de los residuos, con los contenedores en el exterior. Y ahora estamos sufriendo la rotura de cañerías por el hielo y la necesidad de una limpieza especial por ello”.

La Federación de Servicios de USO se suma a la petición de FAC-USO para que “Aena desafecte a más plantilla del ERTE de las contratas, como esta de limpieza. Necesitamos más personal para que se pueda realizar el trabajo en condiciones y con seguridad”.