La Directiva (UE) 2019/1158 determina que el permiso de 8 semanas por cuidado de menor tiene que ser retribuido
USO ha reclamado por escrito a los Ministerios de Igualdad y Trabajo y Economía Social que el permiso parental de 8 semanas por cuidado de menor, que recoge el Real Decreto-ley 5/2023, para la conciliación familiar, sea retribuido de forma inmediata, tal y como marca la norma europea.
Concretamente, la Directiva (UE) 2019/1158, en su artículo 8.3 determina que:
“el Estado miembro o los interlocutores sociales definirán la remuneración o prestación económica, que la persona trabajadora deberá recibir en el tiempo de permiso parental de carácter intransferible (2 meses), la cual deberá facilitar que ambas personas progenitoras puedan disfrutar del permiso parental”.
Sin embargo, la incorporación al sistema normativo español del permiso parental incumple con esta Directiva Europea, ya que se establece como un permiso no retribuido.
El permiso parental no debe ser un privilegio
La secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, Lourdes Pedrazuela, destaca que “el permiso parental, que debiera incentivar la corresponsabilidad y permitir a las personas trabajadoras conciliar, sin embargo, se transforma más bien en un privilegio. A día de hoy se encuentra condicionado a la capacidad económica individual o familiar, que haga posible prescindir de un ingreso en el tiempo que dure el permiso, impactando, por tanto, negativamente en la vida y economía familiar”.
Por todo ello, USO solicita al Gobierno que se regule apropiadamente el permiso parental de 8 semanas por cuidado de menor y que se tomen inmediatamente las medidas necesarias para que las personas trabajadoras puedan gozar efectivamente de este permiso, siendo retribuido.
Comments are closed.