USO llama a sumarse a la Acción por el Clima convocada el 24 de abril a las 22:00 horas para reivindicar una vuelta centrada en el medio ambiente y las personas
Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, plataforma de la que forma parte el sindicato USO, convocan a la ciudadanía a una Acción Global por el Clima. Se trata de una “particular” manifestación, el viernes 24 de abril a las 22:00.
Las organizaciones convocantes llaman a participar en esta acción por el clima mediante la proyección de sombras en las fachadas que tengan próximas y la emisión de sonidos que se reflejarán a continuación en las redes sociales mediante fotos y vídeos de las mismas.
Para la proyección de sombras se van a difundir previamente por las propias redes y webs algunos materiales de sencilla elaboración.
La salida de la crisis sanitaria, justa y sostenible
En un manifiesto conjunto, que USO respalda, las organizaciones defiende que la salida de la crisis sanitaria se debe realizar de forma justa y sostenible. Cientos de organizaciones sociales se han unido para reivindicar una vuelta que ponga en el centro de la agenda pública al medio ambiente y a las personas, y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática.
Todas las organizaciones defienden de que no es momento de interferir en la lucha contra la pandemia ni de detraer recursos de ella y, por eso, esta convocatoria impulsada por el colectivo Fridays for Future en todo el mundo bajo el marco de “Global Strike for Climate”, sitúa su centro en las fachadas y las redes y llama a la reflexión y a sentar las bases para actuaciones futuras, más concretas y contundentes.
Acción por el Clima para recordar que estamos en emergencia climática
La crisis climática sigue siendo una realidad y, pese a estar formalmente declarada desde muchas instituciones, sigue sin ser reconocida como tal por algunos dirigentes, que optan por desoír las indicaciones científicas a través de una inacción culpable.
“La humanidad se enfrenta a una emergencia climática sin precedentes en la que también es necesario actuar con la responsabilidad de proteger la vida en primer lugar. El calentamiento global es consecuencia directa del modelo de producción y consumo que arriesga la supervivencia como especie, al basarse en la explotación ilimitada de los recursos naturales, impactando de manera injusta en las poblaciones más pobres y vulnerables”, señalan las organizaciones en el manifiesto.
Esta defensa de la supervivencia debe llevar a los gobiernos a asumir el estado de emergencia climática y, por tanto, tomar medidas ambiciosas y drásticas. Actuar con contundencia hoy frente a la emergencia climática evitará los peores impactos ambientales y sociales en el futuro.
Por ello, las organizaciones proponen salir del inmovilismo actual y transformar la actividad económica de un modo climática y socialmente justo.
En el manifiesto, destacan diversas actuaciones que se deberían llevar a cabo teniendo en cuenta dos principios básicos:
- Desde el punto de vista climático, enfrentar una reducción drástica de las emisiones netas de gases de efecto invernadero, en línea con las indicaciones científicas y alcanzando la neutralidad lo más rápidamente posible.
- Desde el punto de vista social, consideración absolutamente prioritaria de las personas y de los colectivos vulnerables, garantizando para ellos unas condiciones de vida dignas.
Comments are closed.