USO colabora en la difusión de la campaña del INSST contra el cáncer laboral para visibilizarlo e informar sobre los riesgos de exposición a agentes cancerígenos o mutágenos
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha puesto en marcha la campaña, “Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana”. Del 24 de enero al 13 de febrero se va a impulsar esta campaña dirigida a empresas, personal técnico de prevención y personas trabajadoras. Su objetivo: informar sobre los agentes cancerígenos o mutágenos más frecuentes y los riesgos para la salud que representan.
La campaña “Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana” pone a disposición de organizaciones, empresas y trabajadores un completo material, en el que se incluyen vídeos, folletos, cartelería. También dispone de un amplio apartado de material técnico, en el que se incluye:
- normativa legal,
- documentación,
- herramientas PRL para agentes cancerígenos y
- el acceso al portal con información sobre cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos.
USO se suma a esta iniciativa y colaborará en la difusión de la campaña para visibilizar el cáncer laboral. El cáncer es la primera causa de muerte en el trabajo en Europa y una enfermedad multicausal, por lo que es difícil determinar su origen. Sin embargo, se calcula que el 30% de todos los cánceres tienen un origen laboral.
Ser conscientes del riesgo de exposición a agentes cancerígenos
Es fundamental que las personas que están expuestas, o crean estarlo, a agentes cancerígenos sean conscientes del riesgo que sufren. Todos los tipos de cánceres poseen un denominador común, que sus efectos se han visibles pasado el tiempo, mínimo 15 años.
Dicho de otro modo, si se está respirando humo del diésel de una carretilla elevadora en una nave que no está suficientemente ventilada durante los seis primeros años de vida laboral, si aparece cualquier cáncer cerca de la edad de jubilación, no se relacionará con el origen laboral, ni por el personal médico del Servicio Público de Salud ni por la propia persona que lo sufre.
En el mismo supuesto, si se ha estado expuesto a radiaciones solares sin la debida protección durante un período al inicio de la vida laboral, tampoco se entenderá como contingencia profesional, aunque sea la causa principal del mismo. Sólo en algunos casos, como el amianto que produce el mesotelioma, suele ser considerado de origen laboral. En el resto, se entiende que hay multicausalidad de factores que lo producen y se declara como contingencia común.
Según los datos publicados por la Seguridad Social, entre los años 2007 y 2020 el mayor número anual de cánceres profesionales detectados fue de 94. En 2021 se han notificado 35 partes como enfermedades profesionales causadas como cancerígenos. Si bien, por ejemplo, en Francia se detectan actualmente casi 2.000 casos al año. La última modificación de su cuadro de enfermedades profesionales ha sido la incorporación del cáncer de próstata relacionado con la exposición a pesticidas, que en España no se reconoce.
En USO esperamos que dentro de las propuestas legislativas que se van a realizar dentro del nuevo Marco Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027 se comparen con los Estados vecinos que poseen un parecido tejido productivo.
Comments are closed.