El sindicato pide participar en este órgano consultivo para favorecer el pluralismo que reconoce la Constitución
Formar parte y participar en el Consejo Económico y Social es la petición que USO ha registrado ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La función de este órgano consultivo del Gobierno es fundamental a la hora de emitir dictámenes sobre normativas y leyes en materia socioeconómica y laboral. Por tanto, USO, como tercer sindicato estatal, ha solicitado su inclusión con el objetivo de contribuir al análisis y propuesta de la actividad legislativa en cuanto a derechos y obligaciones de las personas trabajadoras.
La exclusión, una vulneración de derechos fundamentales
USO ha alegado en esta petición que la Ley 21/1991, de 17 de junio, del Consejo Económico y Social, establece la presencia de sindicatos según el criterio de “mayor representatividad”, que recoge la LOLS, infringiendo el pluralismo y respeto del hecho sindical, el principio de igualdad y la tutela de la libertad sindical, recogidos en la Constitución.
En distintos ámbitos, el Tribunal Constitucional ha reconocido también la representatividad de sindicatos “suficientemente representativos”, permitiendo la presencia de USO en distintos organismos como el Consejo de Desarrollo Sostenible, Consejo Económico y Social de La Rioja o el de Cantabria. Y, en el caso del CES, no existe ninguna justificación objetiva en su normativa para que se excluya a USO, y a otros sindicatos con relevante y notoria implantación a nivel estatal, de ser miembro.
“El pluralismo es un principio estructural de las sociedades abiertas. La variedad de actores y de planteamientos y su interacción constituye un elemento esencial en las sociedades democrática. Y debe alcanzar, también, el ámbito sindical y la representación institucional. El concepto de mayor representatividad no debe ser pretexto para excluir a otras organizaciones sindicales que representan a miles de personas trabajadoras. Se deben abrir los foros y órganos para enriquecer el debate sindical y trabajar, juntos, por los derechos que son de todos”, defiende Joaquín Pérez, secretario general de USO.
El CES al ser un órgano de debate, estudio, defensa y promoción del interés general, de los intereses económicos y sociales que afectan a la ciudadanía, no debe limitar el acceso de otros sindicatos, porque no tiene justificación.
USO inicia, con la petición al Ministerio de Trabajo, el camino para formar parte de éste. “No queremos quitar a ninguna organización del CES, sino que queremos estar y aportar junto a los que ya están, que llegue la voz de la tercera organización sindical de este país”, insiste Pérez.
Comments are closed.