USO presenta ante los ministerios implicados solicitud para aclarar criterios y dar seguridad jurídica a los becarios que necesitan recuperar sus cotizaciones

USO ha registrado, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Formación, sendos escritos dirigidos a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España; a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y al titular de la Tesorería General de la Seguridad Social, solicitando la emisión de criterios claros para la suscripción de convenios especiales para la recuperación de cotizaciones de antiguos becarios.

Este escrito ha sido motivado por la gran cantidad de dudas y consultas que nos han llegado de personas afiliadas y otras antiguas personas becarias. Dudas suscitadas mientras pretendían suscribir un convenio de esta naturaleza y veían imposible avanzar.

Así, con la finalidad de poder aclarar los motivos de confusión, dar una respuesta más certera a las personas afiliadas y tener criterios claros que brinden seguridad y certeza jurídica a todas las personas en esta situación, USO ha planteado estos escritos.

Un criterio único para los certificados

Las dificultades identificadas se dan por la aplicación de la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril. Por ella, se regula la suscripción de convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas reguladas en la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Esto fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, cual se publicó en el BOE el 1 de mayo pasado y entró en vigor el 1 de junio.

A día de hoy, en la Tesorería General de la Seguridad Social no existe un criterio único para la admisión de certificados de prácticas. Según nos consta en las consultas recibidas en USO, se han desechado certificados aleatoriamente, de tal suerte que en ocasiones se admiten certificados y otros del mismo tipo son desechados.

Además, no existe un canal de comunicación por el cual se informe de manera clara y precisa a la persona que solicita el trámite el estatus del mismo o las causas debidamente fundadas y motivadas para su inadmisión. Todo esto mantiene la incertidumbre y falta de seguridad jurídica que han penalizado en todo momento a las personas que solicitan la suscripción del convenio especial.

Información más clara para los antiguos becarios

Desde USO, solicitamos que se tomen las medidas necesarias para facilitar la suscripción de estos convenios, que se comuniquen los criterios de operación y que se publique un material de difusión que permita a la población afectada conocer las particularidades del trámite. Sugerimos asimismo un decálogo de preguntas frecuentes, principales incidencias dentro del trámite, así como los plazos estimados reales para su resolución. Y, finalmente, que se brinde información clara, suficiente y asequible con respecto al estatus de su trámite y, en su caso, las causas de desestimación de suscripción de dichos convenios, brindando así certeza y seguridad jurídica.

“Estas personas llevan tras ellas un calvario administrativo. Para empezar, hasta el reconocimiento de su derecho a haber cotizado por un trabajo efectivamente realizado, avance que valoramos en USO. Pero, ahora, con tantas trabas para la suscripción de convenios especiales en favor de estas personas que realizaron prácticas. No basta con reconocer un derecho si este no se puede materializar. Esperamos que se tomen las medidas necesarias en el corto plazo, para que los becarios puedan recuperar sus cotizaciones. En estos meses, hemos asistido a mil dificultades y errores en el diseño de esta recuperación. Necesitamos, que, de una vez por todas, el proceso sea operativo. En USO seguiremos insistiendo y difundiremos cualquier avance al respecto”, manifiesta Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.