USO y la CES estuvieron presentes en una conferencia internacional organizada por Global Cabin Air Quality Executive en Londres para abordar la calidad del aire en los aviones

La calidad del aire en las cabinas de los aviones es un asunto clave en la salud laboral de los trabajadores de cabina que preocupa mucho en la USO. En los últimos años, esta inquietud ha ido en aumento, debido a que ha habido varios incidentes por ello. Por eso, junto a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), hemos participado en la conferencia internacional organizada por GCAQE (Global Cabin Air Quality) en Londres.

Según recogen ya varios estudios, los pilotos y los tripulantes de cabina son los más expuestos a los efectos perjudiciales de los sistemas de ventilación. En ocasiones, estos pueden contaminarse por el aceite de los motores.

En USO, hemos colaborado a través del Comité de Estandarización de la Confederación Europea de Sindicatos (CES/ETUC) en el desarrollo de una norma. Esta tiene que permitir a los pilotos detectar el problema mediante sensores que monitoricen la calidad del aire. Y, también, debe mejorar las medidas de mantenimiento, así como la formación de las tripulaciones. Su objetivo es identificar y prevenir la exposición a gases contaminantes. Además, hay que tener en cuenta que no solo afecta a los trabajadores del sector aéreo, sino que es un problema en el que también se encuentran involucrados los pasajeros, aun con menor exposición.

USO ha sido seleccionada para participar en una conferencia técnica internacional gracias a su esfuerzo en las mejoras del sector. El acto fue organizado por la Global Cabin Air Quality Executive (GCAQE) en Londres. Se trata de una entidad internacional que trabaja para mejorar la calidad del aire en cabinas. Además, se encarga de proteger la salud de la tripulación y de los pasajeros.

Charlas de expertos en salud laboral en cabina

La conferencia contó con numerosos expertos del sector, así como con representantes sindicalistas europeos de pilotos y tripulantes de cabina. Todos ellos, centrados en la salud laboral y, en concreto, en el síndrome aerotóxico. En representación de USO y la CES, participó Jairo Gonzalo, experto de la Secretaría de Internacional de USO. Hay que recordar que nuestro sindicato es miembro del Comité Permanente de Estandarización de la CES.

El tema principal del evento fue la urgente necesidad de mejorar la calidad del aire en las cabinas de los aviones. El diseño actual de muchos modelos utilizados en la aviación comercial permite que los gases de los motores se mezclen con el aire de la tripulación y los pasajeros. Esta exposición prolongada puede tener efectos graves en la salud de los trabajadores a corto y largo plazo. De esta forma, se incrementa el riesgo e, incluso, puede producir la incapacitación en pleno vuelo. Por ello, se compromete seriamente la seguridad aérea.

Sensores para mejorar la calidad del aire

Durante la conferencia, se presentaron avances tecnológicos significativos. Por ejemplo, nuevas pruebas de sangre capaces de detectar la exposición a compuestos tóxicos, así como el desarrollo de aceites de motor más seguros y soluciones avanzadas para filtrar y limpiar el aire en las cabinas. También se discutieron las implicaciones de estos progresos en la seguridad de los vuelos, además de mejoras regulatorias.

Por otra parte, se destacó la necesidad de poner en marcha sensores que permitan monitorear en tiempo real la calidad del aire. De este modo, se alerta a los pilotos en caso de contaminación y se previene a la tripulación y a los pasajeros de sustancias peligrosas. Después, se analizaron a fondo nuevos diseños de filtros. Con ellos se podría reducir, e incluso eliminar, el riesgo de contaminación del aire en las cabinas.

La GCAQE ha lanzado una campaña para exigir la instalación de estos sistemas en los aviones. A pesar de que los informes científicos que señalan este problema data ya de la década de 1950, la regulación ha sido insuficiente hasta la fecha.

Por ello, tanto USO como la CES subrayan la necesidad urgente de cambiar las normativas. Es fundamental para garantizar mejores condiciones laborales en el sector aéreo y proteger la salud de todos los implicados. La participación de la Unión Sindical Obrera en este evento refuerza su compromiso con la defensa de la seguridad, así como con la salud de los trabajadores del sector aéreo. Además de consolidar al sindicato como un actor clave de España en el comité permanente de la CES en esta lucha.