• Se han incorporado a las listas del paro 22.801 personas y continúa el descenso mensual de la tasa de cobertura por desempleo en 7 décimas
Durante el mes de septiembre, se ha continuado destruyendo empleo estacional y precario. Un total de 22.801 personas se han incorporado a las listas del paro y continúa el descenso de la tasa de cobertura por desempleo, que en el mes de agosto ha caído en siete décimas con respecto a 2015, situándose en el 58,2%. Seguimos con una cifra de paro que supera los 4 millones: el total de demandantes de empleo que no lo tienen asciende a 4.185.285.
“Los datos de paro conocidos hoy vuelven a poner de manifiesto la estacionalidad y precariedad del empleo en España. A pesar de que los datos mejoran levemente a los registrados hace un año, los trabajadores no pueden seguir enfrentándose a un mercado laboral que los empobrece y que no les ofrece estabilidad. Es necesario que se apueste por políticas de creación de empleo de calidad que garanticen una vida y un futuro digno a los españoles. Continuamos perdiendo ritmo en la creación de empleo”, defiende Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de la Unión Sindical Obrera (USO).
La contratación sigue siendo principalmente temporal, a pesar de la leve subida de los contratos indefinidos que en septiembre han supuesto el 8,9% de la contratación total. Más de 1,7 millones de contratos son temporales y precarios. La media de contratos por persona ha sido de 1,33.
Por otro lado, se han registrado 12.025 nuevos cotizantes en los sectores de educación, con la reincorporación del profesorado al inicio del curso escolar y en agricultura, con el inicio de la vendimia “que compensan en cierta medida la caída del empleo en hostelería y comercio ligado al final de las contrataciones estivales”, apunta Pérez.
Desde USO instamos a los partidos políticos a que alcancen pronto un acuerdo de Gobierno con el que se empiecen a dar pasos en la configuración de nuevas políticas de empleo y formación para rentabilizar la tímida recuperación económica de nuestra economía y que las personas vuelvan a ocupar un lugar central de la economía y no continúen al servicio de ésta.
Comments are closed.