USO, en el Comité Ejecutivo de la CES que aprueba resoluciones clave para garantizar empleos, vivienda y prevenir riesgos psicosociales

Los días 15 y 16 de octubre se celebró en la sede del Comité Económico y Social Europeo (EESC), en Bruselas, la reunión del Comité Ejecutivo de la CES. En representación de USO asistió Jairo Gonzalo, de la Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible. Durante estas jornadas, se aprobaron seis resoluciones que marcan la posición de la CES frente a políticas cruciales para el movimiento sindical europeo.

La jornada estuvo marcada por el reconocimiento de todas las organizaciones a un gran luchador por los derechos de las personas trabajadoras e impulsor de lo que hoy conocemos como la CES/ETUC, el incansable Emilio Gabaglio. Éste apoyó incansablemente a los movimientos sindicales de países en transición, y, entre ellos, a los sindicatos españoles cuando aún eran ilegales. Ocupó la Secretaría General de la CES en 1991. La CES está organizando un acto de tributo y homenaje a su memoria que se llevará a cabo el 22 de noviembre.

Aprobación de 6 resoluciones de la CES

Durante la celebración del último Comité Ejecutivo de la CES se abordaron muchos asuntos de interés para el movimiento sindical europeo. Entre ellos cabe destacar la aprobación de 6 resoluciones dentro del objetivo de fijar postura común en el seno de la CES que permita tratar con los diferentes interlocutores europeos (Comisión, Euro-parlamento, patronales, etc.), temas o políticas europeas de importancia sindical, entre ellas:

  • Una política industrial europea para empleos de calidad.
  • Prioridades de la CES sobre el presupuesto de la UE para después de 2020 y el próximo marco financiero plurianual (MFP).
  • Reglamento de Energía de la Unión (tomar medidas decisivas para proteger la industria, los hogares y crear empleos de calidad).
  • El derecho a una vivienda adecuada, digna y asequible.
  • Resolución de la CES sobre las demandas específicas de una Directiva europea sobre la prevención de los riesgos psicosociales.

El acceso a la vivienda y los riesgos psicosociales

Entre las resoluciones adoptadas, dos temas cobran especial relevancia: el derecho a una vivienda digna y asequible, y la necesidad de una Directiva europea sobre la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo.

En este sentido, la CES aboga por medidas legislativas inmediatas que protejan a los trabajadores frente al estrés laboral, que en muchos casos está vinculado a la depresión y al agotamiento extremo. Un estudio reciente del ETUI estima que el 8 % de la carga total de depresión atribuible a la exposición a los riesgos psicosociales causa mortalidad prematura.

Por otro lado, el acceso a la vivienda es un problema que afecta a trabajadores de toda Europa, y la CES exige soluciones que garanticen condiciones de vida dignas. Se trata de un problema de ámbito europeo que afecta directamente a las personas trabajadoras de todo el continente. Muchas personas trabajadoras no pueden aceptar un ascenso porque no les es posible mudarse a las capitales, empresas que pone viviendas infrahumanas a disposición de sus trabajadores, o que descuentan del salario el alojamiento. O se ven obligados a dormir en el coche, en el balcón, en una caravana, o no se pueden independizar de sus familias o incluso casarse con sus parejas.

La reunión del Comité Ejecutivo de la CES reafirma la importancia de abordar estos temas en las negociaciones europeas, buscando soluciones que promuevan empleos de calidad y condiciones de vida dignas. Con la colaboración de los diferentes interlocutores europeos, se espera avanzar hacia políticas que beneficien a los trabajadores y trabajadoras de todo el continente.

Un mandato para reconstruir el diálogo social europeo

En esta nueva etapa parlamentaria europea, las distintas organizaciones que formamos parte de la CES hemos aprobado en el Comité Ejecutivo mandatar a la dirección de la Confederación a retomar las negociaciones por un Pacto para el Diálogo Social Europeo.

El documento también establece una hoja de ruta para el próximo Programa de Trabajo del Diálogo Social Europeo, con negociaciones previstas hasta diciembre de 2024 y la firma del acuerdo en enero de 2025. Estos dos instrumentos, el Pacto y el Programa de Trabajo, constituyen elementos importantes en la reconstrucción del diálogo social europeo.